Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Botellita vidriada
Código: 255551
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Universidad: Universidad de Sevilla
Inmueble: Sala de reserva García Oviedo

DESCRIPCIÓN

Tipologías: Botellas
Cronología: 1000-1100
 
P.Históricos: Califato
Estilos: Arte islámico
 
Escuelas:
Iconografías:
 
Autores: Anónimo
 
Descripción

Botellita o redoma pequeña, de cuerpo globular con base plana y estrechada. Tiene un cuello fino muy alto de tendencia cilíndrica o ligeramente abocinada, con borde de sección triangular moldurado al exterior. La pieza tiene un asa de sección ovalada que parte de la media altura del cuello hasta media altura del cuerpo, formando casi un ángulo recto. Además presenta una asimetría en el cuello que se encuentra inclinado por defecto de fabricación. Presenta huellas del contacto con otra pieza antes de la cocción, en la panza y a media altura del cuello. Presenta una inscripción manuscrita de procedencia en la base en blanco, "CÓRDOBA", y una antigua sigla en negro, "CD / 86". Procede del Yacimiento "El Zoril", término municipal de Córdoba. La pieza responde al Número de Catálogo de la Universidad de Sevilla "CAUS-174".

 
Datos históricos

Es parte de una serie denominada Colección Arqueológica, clasificada por Collantes de Terán. La componen un total de 603 piezas, desde la Prehistoria hasta el Medievo. Pertenece al Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia. La forma de ingreso a la Universidad de Sevilla fue a través de una donación particular con fecha de 1 de enero de 1921. Según la profesora María Teresa Henares Guerra, dicha donación pudo haber sido realizada por Joaquín Hazañas al antiguo Museo de la Facultad de Filosofía y Letras.

 

ANÁLISIS

Materiales: Barro
Técnicas: Cerámica vidriada
 
Medidas: Boca: 2,7 cm.; Base: 4,3 cm.; Altura: 12 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Universidad de Sevilla. Registro de Patrimonio Cultural de la Universidad de Sevilla, 2015.

Iniciativa Conjunta:

Observatorio Atalaya Junta de Andalucía (Nueva Ventana)

Coordinado por:


UNIA IAPH
Creative Commons W3C W3C W3C

Es un proyecto en red de:


Universidad de Sevilla Universidad de Córdoba Universidad de Granada Universidad de Málaga Universidad de Cádiz Universidad de Almería Universidad de Huelva Universidad de Jaén Universidad Internacional de Andalucía Universidad Pablo de Olavide