Search

NAVEGACIÓN
  • Report

IDENTIFICATION

Name: Decoración mural
Code: 233578
Province: Sevilla
Municipality: Sevilla
University: Universidad de Sevilla
Immovable: Iglesia de la Anunciación

DESCRIPTION

Typologies: Pinturas murales
Chronology: 1616-1755
 
Historics Periods : Edad Moderna
Styles: Barroco (Estilo)
 
School: Escuela sevillana
Iconography:
 
Authors: Pérez , Francisco
 
Description

Según recoge el Padre Solís en "Los dos espejos..." la iglesia de la Anunciación, inicialmente encalada, se estucó en 1616, dorándose entonces sus bóvedas, cúpula, pechinas y cornisas. De la decoración mural fechable en el siglo XVII, podría identificarse la pintura que decora la bóveda del sotocoro. Se trata de una hermosa tarja de cartones recortados, que encierra en su interior la figura de un cordero, el Agnus Dei. Portador de una cruz y una banderola, se dispone sobre el Libro de los Siete Sellos. Recorriendo el marco de dicha tarja, figura la siguiente inscripción: "REDEMPTI EST.S. PRETIOSO SANGUINE QUASI AGNI INMACULATI XPI (CHRISTI) I PP II" (Fuisteis rescatados con la preciosa sangre de Cristo, como de un cordero sin mancha", Pedro, I, 1: 18-19). Rodeando este motivo iconográfico central, insertas en marcos yeseros de formato oval, se disponen las siguientes letras: "ECCE", "AG", "NUS", "DEI" ("He aquí el Cordero de Dios"). En el siglo XVIII, la iglesia se enriqueció con pinturas al temple de corte decorativo, con motivos arquitectónicos, vegetales, ángeles y diversas escenas y emblemas. Se advierte hoy día esta ornamentación en la zona del coro (alto y bajo) y del crucero. Las pinturas del brazo del Evangelio del crucero recogen escenas relacionadas con San Ignacio de Loyola y otros emblemas. Ello se debe a que aquí se localizó un retablo barroco, destruido en el siglo XIX, que estuvo dedicado al santo fundador de la Compañía. Por testimonio del Padre Solís, se fechan estas pinturas en 1709, año en el que el hermano jesuita Bartolomé de Morales, entre otras obras, costeó el referido altar y "con finísima pintura al temple, emblemas e historias". Los motivos representados en este brazo del crucero son los siguientes: -En el muro frontal (hoy día centrado por el retablo que alberga las imágenes titulares de la Hermandad del Valle), se disponen pilastras con decoración de candelieri, junto a una serie de emblemas, algunos de ellos extraídos de las Letanías Lauretanas. En la parte superior, se disponen ángeles y anagramas del nombre de María. -En el muro lateral izquierdo, se finge con pintura un retablo con columnas salomónicas, que encierra en su interior la figura de San Ignacio de Loyola, entre dos globos terráqueos. Le acompaña la inscripción: "HASTA QUE NAZCA EL DÍA / Y SE DESVANEZCAN LAS SOMBRAS". En el remate de este testero, sendos ángeles con las inscripciones "YO SOY LA FLOR / DEL CAMPO" y "HERMOSA COMO LA LUNA". Se trata de frases extraídas del Cantar de los Cantares. -En el muro derecho, inserto en un retablo-marco fingido, una escena en la que aparece el dios Mercurio (identificable por el sombrero alado y el caduceo que lleva en la mano) elevado sobre un pedestal, siendo adorado por unos personajes masculinos. Figura la inscripción: "POR EL AMOR DA EL HOMBRE / TODAS SUS RIQUEZAS". En la parte superior del muro, sendos ángeles con inscripciones extraídas del Cantar de los Cantares: "COMO AZUCENA / ENTRE ESPINAS" y "MI NARDO DIFUNDIÓ / SU OLOR". -En cada uno de los extremos de la bóveda que cubre este sector del brazo del crucero, se dispone una representación junto a una inscripción bíblica (aluden a episodios del Éxodo). Son: el candelabro de los siete brazos ("LO HABÍA HECHO MOISÉS / CONFORME LE HABÍA / MOSTRADO YAVÉ"), una fuente ("YAVÉ DIJO A MOISÉS / REÚNE AL PUEBLO / Y YO LE DARÉ AGUA"), un águila ("OS HE LLEVADO SOBRE / ALAS DE ÁGUILAS Y OS HE TRAÍDO A MÍ"), y un olivo ("OLIVO SIEMPRE VERDE Y HERMOSO / TE QUISO YAVÉ"). Las pinturas que decoran la cúpula y el brazo derecho del crucero (lado de la Epístola), se fechan más tardíamente, hacia 1735, pues el Padre Antonio de Solís hace referencia al hecho de que en este año el padre jesuita Manuel de la Peña "pintó y estofó la cúpula de la iglesia por la parte cóncava (...) e igualó la nave del crucero de la Concepción poniéndola de pintura como la nave tocante a San Ignacio". Algunas de estas pinturas, como queda señalado, son de temática concepcionista, devoción muy arraigada entre los jesuitas. La distribución de motivos iconográficos es como sigue: -Cúpula del crucero. Decorada con casetones que encierran: emblemas acompañados por inscripciones laudatorias de la Compañía de Jesús ("SOCIETAS MILITANS", "SOCIETAS PAUPER", "SOCIETAS CASTA"), figuras de santos jesuitas y cabezas de querubes. En el brazo del crucero del lado de la Epístola, se distribuyen las siguientes representaciones: Muro frontal. Enmarcando el retablo dedicado a la Inmaculada Concepción, fingidas pilastras con decoración vegetal y ángeles, acompañados por diversos emblemas procedentes de las Letanías Lauretanas (fuente, pozo, escalera). En la parte superior, anagramas del nombre de María. Muro izquierdo. Dentro de un fingido retablo-marco, se dispone una escena que representa, en primer plano, una serie de soldados, al fondo, una dama asoma por la ventana del torreón de una fortificación. Le acompaña la inscripción "ASÍ ES MI AMADO / ENTRE LOS HOMBRES". En el remate, sendos ángeles con las inscripciones "VENGA EL MI AMADO A SU HUERTO" y "MI CABEZA ESTÁ LLENA DE ROCÍO" (Cantar de los Cantares). - Muro derecho. Dentro de un fingido retablo-marco, se dispone una escena que representa una joven arrodillada ante un monarca entronizado, dispuesto bajo dosel. Le acompaña la inscripción "ASÍ ES MI AMIGA / ENTRE LAS MUJERES". En el remate, sendos ángeles con las inscripciones "NO OS IMPORTE QUE SEA MORENA" y "RACIMO DE CIPRO ES MI AMOR" (Son frases procedentes del Cantar de los Cantares). En cada uno de los extremos de la bóveda que cubre este sector del brazo del crucero, se dispone una representación junto a una inscripción bíblica. Son: un tabernáculo ("LEVANTARÁS EL / TABERNÁCULO ALLÍ / PONDRÁS EL ARCA"), un arca sobre unas rocas ("HAZTE UN ARCA DE / MADERA RESINOSA / LA CALAFATEARÁS"), un becerro de oro sobre un altar ("VIO EL BECERRO / Y LAS DANZAS Y / ARDIÓ EN CÓLERA"), y un montículo de piedras y fuego ("PERO LO QUE QUEDE DE / LA CARNE DEL SACRIFICIO / SERÁ QUEMADO"). Finalmente, en la bovedilla de la linterna de la cúpula se representa el anagrama del nombre de la Virgen María, rodeado de cabezas de querubes y de diversos santos jesuitas. La realización de esta pintura debe fecharse hacia 1755, pues este año fue reconstruida la interna tras haber quedado afectada por el terremoto de Lisboa. En 1941, con motivo de unas obras acometidas en la iglesia de la Anunciación, salieron a la luz las pinturas murales de la cúpula y del crucero, que habían sido cubiertas bajo capas de cal. Gran parte de estas pinturas fueron sometidas a intensos repintes.

 
Datos históricos

Las pinturas del brazo del Evangelio del crucero son de entre 1709-1712, de autor desconocido; Francisco Pérez pintó poco antes de 1727 las del brazo de la Epístola. Hay partes repintadas en el siglo XX. Nº Inv. Sorolla: 102625.

 

ANALYSIS

Materials: Estuco Temple Yeso (Mineral) Pigmento
Techniques: Pintura al temple (Técnica) Estofado (Pintura) Estucado
 
Measurement:
 

DOCUMENTATION

Información documental

Universidad de Sevilla. Registro de Patrimonio Cultural de la Universidad de Sevilla, 2015.

Iniciativa Conjunta:

Observatorio Atalaya Junta de Andalucía (New window)

Coordinado por:


UNIA IAPH
Creative Commons W3C W3C W3C

Es un proyecto en red de:


Universidad de Sevilla Universidad de Córdoba Universidad de Granada Universidad de Málaga Universidad de Cádiz Universidad de Almería Universidad de Huelva Universidad de Jaén Universidad Internacional de Andalucía Universidad Pablo de Olavide