Search

NAVEGACIÓN
  • Report

IDENTIFICATION

Name: Escuela de Atenas
Code: 233494
Province: Sevilla
Municipality: Sevilla
University: Universidad de Sevilla
Immovable: Rectorado

DESCRIPTION

Typologies: Obras gráficas Grabados
Chronology: 1863
 
Historics Periods : Edad Contemporánea
Styles: Renacimiento (Estilo)
 
School: Escuela italiana
Iconography: Arquitectura de interiores Alegoría de la Filosofía
 
Authors: Severatti , Filippo Porretti , Alessandro Biggi , Angelo
 
Description

Grabado de forma semicircular que representa a un grupo de personajes ante una grandiosa perspectiva arquitectónica interior. Debido a que la obra original de Rafael estaría ubicada sobre la sección de filosofía del papa Julio II, La escuela de Atenas muestra a los filósofos, científicos y matemáticos más importantes de la época clásica. Los filósofos se encuentran en una arquitectura clásica, abovedada como unas termas. En unos nichos se ven figuras gigantescas de los dioses Apolo y Atenea. Esta arquitectura recuerda el proyecto de la basílica de San Pedro elaborado por Bramante. Platón y Aristóteles, que durante toda la Edad Media estuvieron considerados como los principales representantes de la filosofía antigua, se encuentran en el centro de la composición, alrededor del punto de fuga. Platón está sosteniendo el Timeo. Aristóteles sostiene una copia de su Ética a Nicómaco. Ambos debaten sobre la búsqueda de la Verdad y hacen gestos que se corresponden a sus intereses en la filosofía: Platón está señalando el cielo, simbolizando el idealismo dualista racionalista que es su pensamiento mientras que Aristóteles la tierra, haciendo referencia a su realismo sustancial racional teleológico. En otros personajes se ha identificado a distintos filósofos de la Antigüedad, puestos sobre dos niveles, separados de una escalinata. A la izquierda puede reconocerse la figura de perfil de Sócrates. A la izquierda, se encuentra un gran bloque de piedra cuyo significado puede estar conectado con la Primera epístola de Pedro; simboliza a Cristo, la "piedra angular". El hombre ubicado sobre el bloque es Heráclito, con los rasgos de Miguel Ángel. Este personaje no estaba en el esbozo o cartón de este fresco, que se conserva en la Biblioteca Ambrosiana de Milán. Se retrata en esta figura a Miguel Ángel, como se ve en el rostro, que es el del pintor florentino ligeramente mejorado, además de en las características stivali que calza: eran unas botas de montar que el pintor florentino no solía quitarse; está escribiendo uno de sus sonetos. En 1510, Rafael vio el trabajo de Miguel Ángel en la bóveda de la Capilla Sixtina, tras esto lo agregó en su pintura como señal de respeto hacia el artista. Al tiempo, esta figura evita un gran vacío en esa parte del fresco.

 
Datos históricos

Nº Inv. Sorolla: 101846. Copia reproducción: La pintura mural de Rafael, del mismo título, en las estancias vaticanas. Parte de serie: Serie Grabados de las Estancias Vaticanas.

 

ANALYSIS

Materials: Papel Tinta Agua
Techniques: Técnica de grabado
 
Measurement: Papel: 65 x 100 cm.; Mancha: 70 x 89,5 cm.
 

DOCUMENTATION

Información documental

Universidad de Sevilla. Registro de Patrimonio Cultural de la Universidad de Sevilla, 2015.

Iniciativa Conjunta:

Observatorio Atalaya Junta de Andalucía (New window)

Coordinado por:


UNIA IAPH
Creative Commons W3C W3C W3C

Es un proyecto en red de:


Universidad de Sevilla Universidad de Córdoba Universidad de Granada Universidad de Málaga Universidad de Cádiz Universidad de Almería Universidad de Huelva Universidad de Jaén Universidad Internacional de Andalucía Universidad Pablo de Olavide