Search

NAVEGACIÓN
  • Report
Movable Heritage

IDENTIFICATION

Name: Antigua Escuela de Magisterio
Code: 01230500458
Characterization: Arquitectónica
Province: Jaén
Municipality: Jaén

DESCRIPTION

Typologies
Typologies Actividades Historics Periods Chronology Styles
Edificios docentes Enseñanza universitaria Edad Contemporánea 1955 Funcionalismo
Edificios socioculturales Actividad cultural Edad Contemporánea 1955 Funcionalismo

Authors
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Navarro Borrás, Francisco de Asís

Description

La Antigua Escuela de Magisterio se localiza en el Campus de Las Lagunillas, en la calle Virgen de la Cabeza 2 (C). Fue concebida como un espacio de uso docente pero tras su reforma pasó a adquirir un carácter múltiple integrando entre sus funciones salas de exposiciones, de conferencias y vivero de empresas. Dispone de cuatro plantas y sótano, pero tan solo están acabadas y en uso las dos primeras y el sótano.

El inmueble presenta planta en forma de "L", en el que las salas de las plantas baja y primera se articulan en torno a un gran pasillo central que las recorre longitudinalmente. En la planta baja encontramos las salas de exposiciones temporales, la Oficina Integral de Empleo (Área de orientación laboral, espacios de pre-alojamiento para emprendedores y área de Programas de Fomento de la Empleabilidad), las aulas de formación (aula de formación 1 -70 puestos-, aula de formación 2 -62 puestos-, aula de formación para emprendedores -30 puestos- y Sala de Grados "Pascual Rivas" -74 puestos-. Por su parte, en la planta primera se encuentra la Oficina Integral de Empleo (espacios de alojamiento para emprendedores), las Empresas de Base Tecnológica (EBT), la Oficina de transferencia de los resultados de la Investigación, el Área de Apoyo a la formación, investigación, transferencia del conocimiento y la innovación, la Dirección y técnicos externos, y una sala de reuniones. Las plantas segunda, tercera y cuarta permanecen en la actualidad diáfanas y limpias para futuras actuaciones.

La puerta de acceso principal se encuentra ubicada en la parte central de la fachada principal, tiene una sencilla estructura tripartita gracias al uso de dos pilares. En la misma fachada hay otra puerta de acceso que suele mantenerse cerrada y se encuentra próxima al edificio privado con el que limita el inmueble. El acceso al parking se realiza por la calle Fermín Palma, desde esta zona de estacionamiento hay otra puerta de ingreso al edificio, justo frente a la principal, ya que se sitúan en el mismo eje.

El edificio está construido en ladrillo enlucido con vanos cuadrados y rectangulares distribuidos de forma simétrica. Tras la reforma de 2014 el exterior fue cubierto por grandes placas cerámicas en tono gris y azulado que ocultan su aspecto primitivo. Las ventanas de medio punto del último cuerpo que se encontraban en ladrillo visto, tras la reforma, han sido sustituidas por unas rectangulares.


Datos históricos

Obra de Francisco Navarro Borrás que ocupa un amplio solar en forma de "L" y se compone de dos edificios independientes, correspondientes a una división originaria del alumnado por sexos. El que nos ocupa se levanta en la calle Virgen de la Cabeza y fue realizado en 1955. Por su parte, el situado en el paseo de la Estación (actual colegio Nuestra Señora de la Capilla), se llevó a cabo en 1957. Estilísticamente responden a la funcionalidad característica de los centros docentes españoles establecida y generalizada a partir de la reconstrucción de la ciudad universitaria de Madrid. El edificio de calle Virgen de la Cabeza se amplió a final de siglo, elevando una planta en fábrica de ladrillo visto y con huecos de medio punto.

La construcción del edificio responde a las necesidades de la Escuela Normal de Maestras o Magisterio Femenino tras la Guerra Civil. La Escuela de Magisterio Femenino compartía con la masculina desde el fin de la contienda las instalaciones del edificio alquilado en la calles Mariscal. Sin embargo, la nueva ley sobre educación obliga a la separación por sexos, haciendo necesario dotar a la Escuela de Magisterio Femenino de un espacio propio. En 1952 se ceden, por parte del Ministerio de Educación Nacional, un solar en Calle Virgen de la Cabeza de 3.382,60 metros cuadrados y se aprueba el proyecto del arquitecto. En 1955 se presentan los planos del edificio construido. En noviembre de ese mismo año tienen lugar los actos de inauguración, de los que dio cuenta el Diario Jaén.

El edificio fue rehabilitado (las plantas baja y primera, las fachadas, cubiertas y exteriores) e inaugurado en noviembre de 2014, siendo el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa. La rehabilitación del edificio de la Antigua Escuela de Magisterio se enmarca dentro del programa INNOCAMPUS, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, al que pudo concurrir la Universidad de Jaén, en la convocatoria del año 2010 a través del Programa INNOCAMPUS, en el marco del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (cei A3). El proyecto de rehabilitación del edificio de la antigua Escuela de Magisterio ha sido redactado por Arqui3, Arquitectura y Urbanismo S.L.P., estudio de arquitectura integrado por los arquitectos Juan Vicente López Maestro, Jesús Rincón González y Julián María Moreno López. La contratación de la redacción y dirección del proyecto se realizó en el año 2012 mediante concurso público. La ejecución de los trabajos de rehabilitación del edificio se contrató mediante concurso público con la empresa Jubuconsa, S.A. La duración de los trabajos fue de 12 meses, iniciándose en junio de 2013 y finalizando en mayo de 2014.

Además de esta reforma, en 2017, una nueva intervención permitió adaptar varias salas del edificio de la Antigua Escuela de Magisterio como espacio expositivo (almacén de tránsito, sala de exposiciones principal y sala de exposiciones singulares). Las obras consistieron en adecuar dichos espacios a su función, para ello se taparon las ventanas con el fin de ganar más superficie expositiva, y se instaló un sistema de iluminación. Estas reformas han tenido lugar en 2017.

La sala de exposiciones principal posee tres puertas, una de ellas conduce al almacén y las otras dos se comunican con el pasillo del edificio. Mientras, la sala de exposiciones singulares cuenta con una única puerta de seguridad que comunica con el interior del pasillo del edificio.

DOCUMENTATION

Bibliographic Information

AA.VV.. Jaén. Guía de arquitectura. An architectural guide.. Jaén/Sevilla . Junta de Andalucía y Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén , 02/11/2008. 9788480955362.

SANCHO RODRIGUEZ, María Isabel. La Escuela Normal de Maestras de Jaén¿: un centro para la formación de las mujeres, 1913-2013.. Jaén . Universidad de Jaén , 02/11/2014. 9788484398776.

Información documental

Universidad de Jaén . Manuel Correa Vilches; Ana Tirado de la Chica; Mª Isabel Moreno Montoro , Registro de Patrimonio Cultural de la Universidad de Jaén. Antigua Escuela de Magisterio , 2013 .

Iniciativa Conjunta:

Observatorio Atalaya Junta de Andalucía (New window)

Coordinado por:


UNIA IAPH
Creative Commons W3C W3C W3C

Es un proyecto en red de:


Universidad de Sevilla Universidad de Córdoba Universidad de Granada Universidad de Málaga Universidad de Cádiz Universidad de Almería Universidad de Huelva Universidad de Jaén Universidad Internacional de Andalucía Universidad Pablo de Olavide