Search

NAVEGACIÓN
  • Report

IDENTIFICATION

Name: San Ildefonso
Code: 245494
Province: Granada
Municipality: Granada
University: Universidad de Granada
Immovable: Hospital Real

DESCRIPTION

Typologies: Pinturas de caballete
Chronology: 1700
 
Historics Periods : Edad Moderna
Styles: Barroco (Estilo)
 
School: Escuela granadina
Iconography: San Ildefonso
 
Authors: Echevarría , Domingo, llamado "Chavarito"
 
Description

San Ildefonso abre los brazos, bendiciendo con una mano y sujetando el báculo con la otra. Una pesada columna da verticalidad al conjunto y parte el amplio cortinaje tras el que aparece un fondo arquitectónico. A los pies del santo obispo de Toledo, sobre un escalón, un ángel sostiene una cartela con la inscripción "PER TE VIVID DOM[INA] MEA" en clara alusión a su devoción mariana. La pintura presenta equilibrio compositivo y de color así como un correcto dibujo, y el rostro del prelado mantiene un carácter de verismo que lo aproxima a un auténtico retrato. San Ildefonso (607-667), abad del monasterio de Algalia y más tarde arzobispo de Toledo, se caracterizó por su devoción a la Virgen.

 
Datos históricos

Este lienzo, que forman pareja con el de San Nicolás de Bari, ingresa en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Granada a consecuencia de la Desamortización, entre 1835 y 1839. Ambos fueron depositados en la Universidad de Granada por Orden Ministerial de 23 de mayo de 1944, ubicándose en el despacho del Secretario de la Facultad de Filosofía y Letras, Palacio de las Columnas, desde donde pasaron al Hospital Real. En un principio, estas obras se consideraron anónimas hasta la elaboración del Inventario Artístico de 1980 de la Universidad en el que se las atribuye a Domingo Echevarría "Chavarito" (Huescar, 1662 - Granada, 1751), lo que se verá confirmado en el trabajo de la profesora Guillén Marcos sobre los bienes de la Universidad de Granada. Chavarito representa a ambos obispos (San Ildefonso y San Nicolás de Bari), posiblemente a partir de estampas flamencas, de pie y en primer término, ocupando la mayor parte del lienzo, vestidos como presbíteros con los elementos distintivos de su jerarquía. Este cuadro junto con el de San Nicolás de Bari, fue depositado en la Universidad de Granada por el Museo Provincial de Bellas Artes por O.M. de 23 de mayo de 1944, haciéndose efectivo el depósito en 20 de enero de 1947.

 

ANALYSIS

Materials: Pigmento al aceite Lienzo (Material)
Techniques: Pintura al óleo (Técnica)
 
Measurement: 1,17 x 0,58 m.
 

DOCUMENTATION

Bibliographic Information

AA.VV.. Obras maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada, Volumen II. Catálogo. Granada . Universidad de Granada, 25/04/2008. 84-338-3956-X.

GALLEGO Y BURIN, Antonio. El barroco granadino. Granada . Comares, 23/02/1994. 84-86509-24-6.

GUILLEN MARCOS, Esperanza. Los bienes muebles de la Universidad de Granada. 25/04/2008, 361.

MOYA MORALES, Javier. Manuel Gómez-Moreno González, obra dispersa e inédita. Granada , . Instituto Gómez-Moreno.

Información documental

Universidad de Granada. José Manuel Rodríguez Domingo; Eufrasio Martínez Cardeña; Gómez Román, Pedro; Policarpo Cruz Cabrera; Javier Moya Morales; Herminia Luque Ortiz; María Luisa Hernández Ríos; Sorroche Cuerva, Miguel Ángel, Inventario de Bienes Muebles de la Universidad de Granada, 1996.

Iniciativa Conjunta:

Observatorio Atalaya Junta de Andalucía (New window)

Coordinado por:


UNIA IAPH
Creative Commons W3C W3C W3C

Es un proyecto en red de:


Universidad de Sevilla Universidad de Córdoba Universidad de Granada Universidad de Málaga Universidad de Cádiz Universidad de Almería Universidad de Huelva Universidad de Jaén Universidad Internacional de Andalucía Universidad Pablo de Olavide