Search

NAVEGACIÓN
  • Report

IDENTIFICATION

Name: Retrato de Salvador Vila Hernández. Rector de la Universidad de Granada
Code: 246080
Province: Granada
Municipality: Granada
University: Universidad de Granada
Immovable: Hospital Real

DESCRIPTION

Typologies: Pinturas de caballete
Chronology: 1976
 
Historics Periods : Edad Contemporánea
Styles: Estilo realista
 
School:
Iconography: Retrato
 
Authors: Alonso Morcillo, Leticia
 
Description

Retrato de medio cuerpo sedente, girado tres cuartos a la izquierda y cabeza de frente con gafas redondas. Viste traje académico con camisa blanca y corbata negra, luciendo la medalla de rector de la Universidad de Granada. Apoya ambas manos sobre los brazos del sillón, sosteniendo en la diestra unos papeles. A la izquierda aparece como fondo una vista de las torres de la Alhambra, envueltas en vegetación, ante una panorámica parcial de Sierra Nevada. El retrato se pintó tomando como modelo una fotografía del rector asesinado en los primeros meses de la Guerra Civil, circunstancia por la cual su retrato no formó parte de la galería de rectores hasta los años de la transición democrática. La autora ha conseguido unos notables efectos pictóricos componiendo la obra en un escenario abierto, ante una visión emblemática de Granada y descargándolo de cualquier acento de tensión dramática. Un detalle a reseñar en este retrato de rector es el que las bocamangas sean blancas, que no se identifican ni con las de rector que son rosas ni con las de la Facultad de Filosofía y Letras de la que fue catedrático. El cuadro está firmado en el ángulo inferior izquierdo en blanco: "Lety A. Morcillo". Además, en la parte inferior aparece una cartela gris con la siguiente inscripción en negro:"Excmo. Sr. D. Salvador Vila Hernández. Catedrático de la Facultad de / Filosofía y Letras, nombrado Rector por Decreto de 20 de abril de / 1936. Cesó el 23 de julio de 1936".

 
Datos históricos

Salvador Vila Hernández (Salamanca, 1904-1936) estudia simultáneamente Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Salamanca, donde será discípulo de Miguel de Unamuno al que le unió una gran amistad. Continuó sus estudios en Madrid y Berlín. Participó en algunas protestas contra la dictadura de Primo de Rivera y contra la deportación de Unamuno. En 1933 ganó la plaza de catedrático de Cultura árabe e Instituciones Musulmanas de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada. Fue nombrado rector el 22 de abril de 1936. El inicio de la Guerra Civil le sorprende en Salamanca, el 24 de julio es cesado como rector y unos días después es detenido y trasladado a Granada siendo fusilado el 22 de octubre de este mismo año.

 

ANALYSIS

Materials: Pigmento al aceite Lienzo (Material)
Techniques: Pintura al óleo (Técnica)
 
Measurement: 1,28 x 1,035 m.
 

DOCUMENTATION

Información documental

Universidad de Granada. José Manuel Rodríguez Domingo; Eufrasio Martínez Cardeña; Gómez Román, Pedro; Policarpo Cruz Cabrera; Javier Moya Morales; Herminia Luque Ortiz; María Luisa Hernández Ríos; Sorroche Cuerva, Miguel Ángel, Inventario de Bienes Muebles de la Universidad de Granada, 1996.

Iniciativa Conjunta:

Observatorio Atalaya Junta de Andalucía (New window)

Coordinado por:


UNIA IAPH
Creative Commons W3C W3C W3C

Es un proyecto en red de:


Universidad de Sevilla Universidad de Córdoba Universidad de Granada Universidad de Málaga Universidad de Cádiz Universidad de Almería Universidad de Huelva Universidad de Jaén Universidad Internacional de Andalucía Universidad Pablo de Olavide