Search

NAVEGACIÓN
  • Report

IDENTIFICATION

Name: Retrato de Eduardo García Solá. Rector de la Universidad de Granada
Code: 246072
Province: Granada
Municipality: Granada
University: Universidad de Granada
Immovable: Hospital Real

DESCRIPTION

Typologies: Pinturas de caballete
Chronology: 1925
 
Historics Periods : Edad Contemporánea
Styles: Estilo realista
 
School:
Iconography: Retrato
 
Authors: Muñoz Lucena, Tomás
 
Description

Retrato de medio cuerpo sedente y medio perfil. Viste la toga rectoral, luciendo la medalla de Catedrático de la Universidad de Granada y la Gran Cruz de Carlos III. El antebrazo izquierdo descansa sobre el sillón, mientras el diestro apoya en la mesa donde hay cuatro libros superpuestos, mostrando el superior en el tejuelo la inscripción: "G. SOLÁ". La obra está firmada en ángulo inferior derecho en rojo: "T. Muñoz Lucena". Además. en la parte inferior del cuadro aparece una cartela con la inscripción: "EXCMO. SR. D. EDUARDO GARCÍA SOLÁ. CATEDRÁTICO DE LA FACULTAD DE / MEDICINA, SENADOR DEL REINO POR LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, Y / RECTOR DE LA MISMA DESDE JUNIO DE 1891 HASTA NOVIEMBRE DE 1909".

 
Datos históricos

Este retrato, junto a los de Federico Gutiérrez y Eloy Señán debieron ser encargados conjuntamente al artista a fin de completar la galería rectoral, de la que forman parte. Para los de Solá y Señán emplean el mismo sillón como soporte figurativo. García Solá (Málaga, 1845-Granada, 1922) fue catedrático de Patología General, Anatomía Patológica, de Histología e Histoquimia Normales, siendo considerado uno de los principales estudiosos de la histología y anatomía patológica con anterioridad a Ramón y Cajal. Su producción científica, amplísima, puede ejemplificarse en su Tratado de Patología General y Anatomía Patológica el Manual de Microquimia clínica o Diagnóstico fundado en las exploraciones microquímicas (1876) y el Tratado elemental de Histología e Histoquimia normales (1888). Por otro lado consiguió dotar a la Facultad de Medicina de Laboratorios Rector de la Universidad desde 1891 hasta 1909 período en el que se ocupó de la reforma de la enseñanza tanto universitaria como secundaria y puso en marcha el Plan de Estudios de 1902, además dotó de laboratorios a la Facultad de Farmacia y rehabilitó el Jardín Botánico de la Universidad granadina. Fue miembro de las Reales Academias de Medicina de Granada y Madrid, Caballero de la Real Orden de Carlos III y Senador del Reino.

 

ANALYSIS

Materials: Pigmento al aceite Lienzo (Material)
Techniques: Pintura al óleo (Técnica)
 
Measurement: 1,30 x 1,06 m.
 

DOCUMENTATION

Bibliographic Information

La Universidad de Granada. 23/01/1995, -.

Información documental

Universidad de Granada. José Manuel Rodríguez Domingo; Eufrasio Martínez Cardeña; Gómez Román, Pedro; Policarpo Cruz Cabrera; Javier Moya Morales; Herminia Luque Ortiz; María Luisa Hernández Ríos; Sorroche Cuerva, Miguel Ángel, Inventario de Bienes Muebles de la Universidad de Granada, 1996.

Iniciativa Conjunta:

Observatorio Atalaya Junta de Andalucía (New window)

Coordinado por:


UNIA IAPH
Creative Commons W3C W3C W3C

Es un proyecto en red de:


Universidad de Sevilla Universidad de Córdoba Universidad de Granada Universidad de Málaga Universidad de Cádiz Universidad de Almería Universidad de Huelva Universidad de Jaén Universidad Internacional de Andalucía Universidad Pablo de Olavide