Search

NAVEGACIÓN
  • Report

IDENTIFICATION

Name: Retrato de Alejandro Otero Fernández. Rector de la Universidad de Granada
Code: 246083
Province: Granada
Municipality: Granada
University: Universidad de Granada
Immovable: Hospital Real

DESCRIPTION

Typologies: Pinturas de caballete
Chronology: 1961
 
Historics Periods : Edad Contemporánea
Styles: Estilo realista
 
School:
Iconography: Retrato
 
Authors: Revelles López, Rafael
 
Description

Retrato de medio cuerpo prolongado, de pie, con cabeza ligeramente girada a la izquierda, vestido con traje académico, camisa blanca y corbata negra, luciendo la medalla de rector de la Universidad de Granada. En la mano derecha porta el birrete, mientras apoya la izquierda sobre el tablero de una mesa. El cortinón de terciopelo verde del fondo deja entrever una ventana abierta a un paisaje de montaña, probablemente de Sierra Nevada, con cipreses en primer término. El pintor cumple sobradamente con el carácter solemne del retrato, siguiendo los parámetros tradicionales del cortinón y la ventana abierta del fondo, equilibrando así la composición y creando mayor espacialidad. Un dibujo preciso y un discreto uso del color otorgan a la obra una atmósfera peculiar, quizás motivada por el hecho de haber partido de una fotografía para realizar el retrato, dado que Otero se hallaba por entonces exiliado. En la parte inferior del cuadro aparece una cartela blanca con la siguiente inscripción en rojo:"Excmo. Sr. D. Alejandro Otero Fernández. Catedrático de / Medicina. Nombrado Rector por Decreto de 29-Noviembre- / 1932. Cesó, por renuncia, en 28-Noviembre-1933".

 
Datos históricos

Bajo el impulso del tambien Rector Emilio Muñoz Fernádez, amigo y copropietario con Otero del granadino Sanatorio de la Salud, se mandó realizar éste retrato de Marín Ocete paa completar la galería de rectores. Alejandro Otero Fernández (Redondela, Pontevedra, 1888 - México D.F., 1953), hijo de médico rural, se graduó en medicina por la Universidad de Santiago de Compostela en 1910, doctorándose al año siguiente. Obtuvo la plaza de profesor auxiliar de Ginecología y Obstetricia por la Universidad Central, pasando a Granada en 1914 como catedrático de Obstetricia. Elegido concejal republicano por el Ayuntamiento de Granada, representó a la ciudad primero y a Pontevedra después como diputado a Cortes. Sustituyó a Pareja Yévenes, compañero de partido, en el rectorado de la Universidad, hasta que los alborotos estudiantiles provocaron, en parte, su dimisión. Antes del estallido de la Guerra Civil sale de Granada, trabajando como subsecretario de Armamento en la zona republicana e inspector de campos de refugiados en Francia. Exiliado en México es nombrado jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Español.

 

ANALYSIS

Materials: Pigmento al aceite Lienzo (Material)
Techniques: Pintura al óleo (Técnica)
 
Measurement: 1,27 x 1,02 m.
 

DOCUMENTATION

Información documental

Universidad de Granada. José Manuel Rodríguez Domingo; Eufrasio Martínez Cardeña; Gómez Román, Pedro; Policarpo Cruz Cabrera; Javier Moya Morales; Herminia Luque Ortiz; María Luisa Hernández Ríos; Sorroche Cuerva, Miguel Ángel, Inventario de Bienes Muebles de la Universidad de Granada, 1996.

Iniciativa Conjunta:

Observatorio Atalaya Junta de Andalucía (New window)

Coordinado por:


UNIA IAPH
Creative Commons W3C W3C W3C

Es un proyecto en red de:


Universidad de Sevilla Universidad de Córdoba Universidad de Granada Universidad de Málaga Universidad de Cádiz Universidad de Almería Universidad de Huelva Universidad de Jaén Universidad Internacional de Andalucía Universidad Pablo de Olavide