Search

NAVEGACIÓN
  • Report

IDENTIFICATION

Name: Inmaculada Concepción
Code: 246068
Province: Granada
Municipality: Granada
University: Universidad de Granada
Immovable: Hospital Real

DESCRIPTION

Typologies: Pinturas de caballete
Chronology: 1670
 
Historics Periods : Edad Moderna
Styles: Barroco (Estilo)
 
School: Escuela granadina
Iconography: Inmaculada Concepción
 
Authors: Sevilla Romero y Escalante, Juan de
 
Description

Cuadro dedicado a la Virgen Inmaculada que centra la composición, directamente inspirada en modelos canescos. Rodeada de un óvalo de rompimiento de gloria se dispone la figura de María, joven, de largos cabellos, vestida con túnica blanca y manto azul, con las manos unidas en actitud orante, coronada por las 12 estrellas del Apocalipsis. De su cabeza emanan rayos de luz y apoya sus pies en un traslúcido globo lunar y tres cabezas de querubines. En la parte inferior apreciamos un austero paisaje con los atributos de la letanía lauretana. Resulta indudable la influencia del tipo de Inmaculada creado por Alonso Cano para el facistol de la Catedral de Granada, de figura ahusada y formas recogidas, de mayor intimidad que los modelos murillescos y que tanta fortuna tendría en la pintura granadina, hasta tal punto que se ha atribuido esta obra a la mano del Racionero. Harold E. Wethey sería el primero en apuntar la posible autoría de Sevilla, si bien de resultado más tosco que la Inmaculada del Museo Provincial de Granada o la existente en la colección Cook de Londres. A pesar de los abundantes repintes, la Inmaculada de la Universidad de Granada, idéntica a la conservada en la Parroquia de San José y en el Meadows Museum de Dallas, repite literalmente el esquema de un dibujo autógrafo de Sevilla procedente de la colección Carderera y actualmente en la Biblioteca Nacional.

 
Datos históricos

Este cuadro fue encargado para el testero principal del teatro de disputas teológicas del Colegio de San Pablo de la Compañía de Jesús para presidir el programa iconográfico que los jesuitas desarrollaron en este espacio, habiendo sido el resto de obras de este programa pintadas por Juan de Sevilla. Tras la exclaustración de los jesuitas, el lienzo siguió presidiendo el Salón de Actos o General del Colegio, y a finales del siglo XIX se hallaba en la Sala de Catedráticos; antes de su traslado al Hospital Real colgaba del despacho del Secretario General. En Hospital Real fue ubicado en el Salón Rojo. La ausencia de la firma del artista en la obra ha suscitado dudas sobre su autoría. En 1954 Wethey apunta, por primera vez, la posible autoría de Juan de Sevilla al relacionar la pieza con un dibujo firmado conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid. Rodríguez Domingo corrobora esta teoría, aunque con reservas dado el mal estado de conservación de la pintura en aquel momento. La restauración a la que es sometida en 2005 desvela una obra de extraordinaria calidad y factura, muy similar a la Inmaculada del Meadows Museum de Dallas que sí conserva la firma de Juan de Sevilla. Solamente se observan diferencias en la menor calidad del manto de la obra perteneciente a la Universidad, fruto de una antigua intervención de limpieza realizada con un producto excesivamente agresivo que eliminó las veladuras.

 

ANALYSIS

Materials: Pigmento al aceite Lienzo (Material)
Techniques: Pintura al óleo (Técnica)
 
Measurement: 2,66 x 1,80 m.
 

DOCUMENTATION

Bibliographic Information

AA.VV.. Granada. Madrid . Editorial Mediterráneo-Agedime, 01/04/1997. 84-7156-311-8.

AA.VV.. Obras maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada, Volumen II. Catálogo. Granada . Universidad de Granada, 25/04/2008. 84-338-3956-X.

ANTEQUERA GARCIA, Marino. Unos días en Granada. Granada . Miguel Sánchez, 15/12/1993. 85-7169-177-3.

CASTILLO CASTILLO, Concepción. Guía de Granada. Granada . Everest, 17/03/1997. 9704600.

GUILLEN MARCOS, Esperanza. Los bienes muebles de la Universidad de Granada. 25/04/2008, 355-380.

RODRÍGUEZ DOMINGO, José Manuel. La Inmaculada de Juan de Sevilla de la Universidad de Granada. 02/05/2008, 305-317.

WETHEY, Harold E.. Discípulos granadinos de Alonso Cano. 13/09/1994, -.

Información documental

Universidad de Granada. José Manuel Rodríguez Domingo; Eufrasio Martínez Cardeña; Gómez Román, Pedro; Policarpo Cruz Cabrera; Javier Moya Morales; Herminia Luque Ortiz; María Luisa Hernández Ríos; Sorroche Cuerva, Miguel Ángel, Inventario de Bienes Muebles de la Universidad de Granada, 1996.

Iniciativa Conjunta:

Observatorio Atalaya Junta de Andalucía (New window)

Coordinado por:


UNIA IAPH
Creative Commons W3C W3C W3C

Es un proyecto en red de:


Universidad de Sevilla Universidad de Córdoba Universidad de Granada Universidad de Málaga Universidad de Cádiz Universidad de Almería Universidad de Huelva Universidad de Jaén Universidad Internacional de Andalucía Universidad Pablo de Olavide