Search

NAVEGACIÓN
  • Report

IDENTIFICATION

Name: Cristo crucificado
Code: 245595
Province: Granada
Municipality: Granada
University: Universidad de Granada
Immovable: Hospital Real

DESCRIPTION

Typologies: Esculturas de bulto redondo
Chronology: 1575
 
Historics Periods : Edad Moderna
Styles: Renacimiento (Estilo)
 
School:
Iconography: Crucificado con tres clavos
 
Authors: Anónimo
 
Description

Crucificado de tres clavos representado en el momento culminante de la pasión, tras expirar, con los ojos aún ligeramente entornados al igual que la boca, con la cabeza levemente inclinada hacia su hombro derecho en contraposto a las piernas que giran hacia la izquierda. El trabajo anatómico es de buena calidad aunque con brazos algo desproporcionados y rígidas piernas. El paño de pureza, algo acartonado, se anuda a la derecha aumentando su volumen. La pigmentación de la piel es clara, resaltando el aspecto mortecino del crucificado, aún más dramatizado por matices rojos y morados, a modo de llagas y hematomas, y por su enjuto rostro, de facciones no muy pronunciadas, enmarcado por mechones de pelo de escaso volumen que le caen por los hombros. El rostro, de rasgos arcaizantes nos hace pensar en un maestro encuadrado entre finales del gótico y el primer Renacimiento. Frente a esto, la oposición entre las extremidades inferiores y la cabeza supone una gran novedad propia del manierismo renacentista, y muy característica de Pablo de Rojas, claro exponente de la evolución de la escultura en las décadas centrales del XVI.

 
Datos históricos

Este Cristo que puede proceder del antiguo Colegio de San Pablo de la Compañía de Jesús, aunque no está documentado por lo que algunos autores piensan que podría pertenecer al patrimonio de la Universidad ya antes de su traslado a este Colegio. En el siglo XIX presidió el "General Bajo", pasando luego a la sacristía del Colegio. Llega al Hospital Real con el traslado del Rectorado a este inmueble, en 1981. En algún momento de su historia debió estar muy cerca de un incendio ya que hasta el año 2000, en el que fue restaurado, presentaba quemaduras y ampollas en la policromía llegando incluso a afectar el soporte en algunas zonas. Es, sin duda, una de las obras más importantes de la segunda mitad del Quinientos que queda del patrimonio escultórico renacentista en la Universidad de Granada.

 

ANALYSIS

Materials: Madera Estuco Pan de oro Pigmento al aceite Barniz Hierro
Techniques: Tallado Estucado Estofado (Pintura) Policromado (Técnica) Barnizado Técnica de metalistería
 
Measurement: 1,22 x 0,90 x 0,18 m.
 

DOCUMENTATION

Bibliographic Information

AA.VV.. Obras maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada, Volumen II. Catálogo. Granada . Universidad de Granada, 25/04/2008. 84-338-3956-X.

GALLEGO Y BURIN, Antonio. Granada. Guía artística e histórica de la ciudad. Comares (Granada) . Don Quijote, 15/01/1994. 84-85933-17-6.

GUILLEN MARCOS, Esperanza. Los bienes muebles de la Universidad de Granada. 22/06/2010, 357.

GUILLEN MARCOS, Esperanza. Los bienes muebles de la Universidad de Granada. 25/04/2008, 362-357.

Información documental

Universidad de Granada. José Manuel Rodríguez Domingo; Eufrasio Martínez Cardeña; Gómez Román, Pedro; Policarpo Cruz Cabrera; Javier Moya Morales; Herminia Luque Ortiz; María Luisa Hernández Ríos; Sorroche Cuerva, Miguel Ángel, Inventario de Bienes Muebles de la Universidad de Granada, 1996.

Iniciativa Conjunta:

Observatorio Atalaya Junta de Andalucía (New window)

Coordinado por:


UNIA IAPH
Creative Commons W3C W3C W3C

Es un proyecto en red de:


Universidad de Sevilla Universidad de Córdoba Universidad de Granada Universidad de Málaga Universidad de Cádiz Universidad de Almería Universidad de Huelva Universidad de Jaén Universidad Internacional de Andalucía Universidad Pablo de Olavide