Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguo Colegio de San Pablo de la Compañía de Jesús
Otras denominaciones:  Facultad de Derecho ;  Jardín Botánico ;  Colegio de San Pablo ;  Universidad Literaria ;  Colegiata de los Santos Justo y Pastor Código: 01180870371
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Inmueble(s) que incluye: 

Código Denominación
01180870076 Colegiata de los Santos Justo y Pastor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas profesas Edad Moderna 1562 - 1717

Autores
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Bustamante , Bartolomé de
Arquitectos Díaz del Ribero , Francisco
Arquitectos Baseta , Martín

Descripción

El arranque constructivo de este inmueble en 1562 responde a los deseos de la Orden Jesuita de fundar en la ciudad una "Casa" para la Compañía, junto a la que se edifica la iglesia de San Pablo, hoy San Justo y Pastor, con la que formaba un todo articulado en torno a la plaza. El jesuita Bartolomé de Bustamante será el encargado de marcar las directrices del proyecto en el que participarán, en distintas etapas, Martín de Baseta y Francisco Díaz de Ribero. El edificio pasará a ser sede de la universidad granadina que se trasladará allí tras la expulsión de los jesuitas en 1767.

La esencia barroca de este edificio articulado en torno a patios columnados, se pone de manifiesto especialmente en la portada y el paraninfo, y se verá matizada con intervenciones posteriores entre las que sobresale la de 1871, en la que el arquitecto Santiago Baglietto reorganizará la fachada articulándola mediante vanos clasicistas, momento en el que las antiguas huertas se transformarán en el Jardín Botánico bajo el impulso de la recien creada Cátedra de Botánica. Hoy en día y desde 1980 es sede de la Facultad de Derecho.


Datos históricos

Con la expulsión de los jesuitas de España en 1767 el edificio es reclamado a la Corona por la Universidad de Granada, y se destina, en 1768 a albergar a la institución, llevándose a cabo una adecuación por el arquitecto Domingo Luís de Monteagudo. Un siglo más tarde será Santiago de Baglietto quien, en 1871, intervenga sobre la fachada transformando los vanos con una nueva estética clasicista.

En el siglo XIX traerá consigo un gran desarrollo de los estudios universitarios y con ello el crecimiento exponencial de su alumnado, lo que supondrá el progresivo traslado de los diferentes estudios a nuevas sedes hasta quedar, únicamente, los estudios de Derecho, los Servicios Centrales, el Rectorado y la Biblioteca General.

Entre 1980 y1981 la Biblioteca General, el Rectorado y los Servicios Centrales de la Universidad se trasladan al Hospital Real de Granada, quedando así el antiguo colegio jesuita como sede de la Facultad de Derecho, ocupación que sigue manteniendo en la actualidad.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Clasificación Jurídica Publicado en Fecha Núm. Pág.
Inscrito BIC Monumento BOE 20-03-1980

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Díez Jorge, María Elena. Construyendo Universidad. Granada . Universidad de Granada , 01/01/2002.

Rodríguez-Pantoja Márquez, Miguel. Patrimonio artístico y monumental de las Universidades Andaluzas. Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía. Universidades Andaluzas .

Información documental

Universidad de Granada . José Manuel Rodríguez Domingo; Concepción Mancebo Funes; Mª Elena Díez Jorge; María del Amparo García Iglesias , Registro de Patrimonio Cultural de la Universidad de Granada. Antiguo Colegio de San Pablo de la Compañía de Jesús , 2013 .

Iniciativa Conjunta:

Observatorio Atalaya Junta de Andalucía (Nueva Ventana)

Coordinado por:


UNIA IAPH
Creative Commons W3C W3C W3C

Es un proyecto en red de:


Universidad de Sevilla Universidad de Córdoba Universidad de Granada Universidad de Málaga Universidad de Cádiz Universidad de Almería Universidad de Huelva Universidad de Jaén Universidad Internacional de Andalucía Universidad Pablo de Olavide