Search

NAVEGACIÓN
  • Report

IDENTIFICATION

Name: Patio 3 - 5
Code: 01410380175
Characterization: Arquitectónica
Province: Sevilla
Municipality: Dos Hermanas
Belongs to immovable: 

Code Name
01410380039 Antigua Universidad Laboral

DESCRIPTION

Typologies
Typologies Actividades Historics Periods Chronology Styles
Jardines Actividad de sociabilidad Edad Contemporánea 1949 - 1954

Authors
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Medina Benjumea, Felipe 1949-1954
Arquitectos Toro Buiza, Alfonso 1949-1954
Arquitectos Medina Benjumea, Rodrigo 1949-1954
Arquitectos Gómez-Estern Sánchez, Luis Fernando 1949-1954

Description

Este patio está compuesto por diversas especies de arbustos, árboles y una variedad de rosal, y se encuentra situado entre el edificio 03. José Moñino, Conde de Floridablanca y el edificio 05. José María Blanco White. Su planta es rectangular y se configura en dos alturas.

Se distingue un rectángulo central, con terreno plano y base de tierra, que se encuentra delimitado, excepto en el lado sur, por una hilera de adoquines por encima del nivel del suelo. Desde aquí, el terreno se eleva en una suave pendiente en todos sus lados, a excepción del lateral sur, cuya base presenta zonas de tierra así como de hierba, y está delimitado por una hilera de adoquines, que sobresalen del nivel del suelo.

En este lateral sur, el patio linda con un tramo de acerado al que se accede por dos escaleras, una que parte de la galería principal y otra de la entrada lateral del edificio 3.

Un arriate construido con adoquines que sirve para separar el jardín del acerado que lo rodea se extiende por todo el perímetro a excepción del lateral sur.

En cuanto a las especies presentes, para delimitar el patio se han utilizado el Bonetero del Japón (Euonymus japonicus) y el Rosal variedad la Sevillana-Meigekanu. El Bonetero del Japón es un arbusto de ramas gruesas, con hojas verdes o manchadas de amarillo; el fruto es globoso, de color rosado y presenta semillas de color blanco. El Rosal tiene porte arbustivo y puede alcanzar entre 60 y 120 cm de altura; la flor es de color rojo bermellón y llega a desarrollar de 15 a 20 pétalos por flor, con un diámetro de unos 7 cm.

Otros arbustos que pueden encontrarse en este patio son el Romero (Rosmarinus officinnalis), el Abrótano hembra (Santolina chamaecyparissus), la Adelfa (Nerium oleander) y la Alfalfa arbórea (Medicago arborea), todos ellos perennes.

El Romero puede alcanzar los 2 metros de altura, las flores son de color azul o violáceo pálido con estambres que sobresalen de los pétalos, y el fruto es seco, con pequeñas semillas. El Abrótano tiene una altura de 10-50 cm, con hojas algodonosas y pequeñas, de color blanco; las flores son amarillas y están situadas en las extremidades de las ramas. La Adelfa constituye el principal componente de este patio, ocupando toda la zona central del mismo; presenta hojas simples y lanceoladas de color verde, flores agrupadas con predominio del color rosa, aunque también las hay blancas, rojas y amarillas; frutos pardo-rojizos. Es una planta muy tóxica, cuya ingesta produce la muerte. La Alfalfa arbórea por su parte, puede crecer entre 1-2 metros, presenta hojas compuestas, de color verde-grisáceo: las flores crecen en racimos y son de color amarillo; el fruto es una legumbre enrollada en espiral.

En cuanto a los árboles, hay ejemplares de Albaricoque (Prunus armeniaca), Árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica), Naranjo amargo (Citrus aurantium) y Olivo (Olea europaea).

El Albaricoque puede superar los 6 metros de altura. Sus hojas son lisas, con bordes dentados irregulares, algo acorazonadas en la base y con el haz verde oscuro. Las flores son solitarias, con cáliz rojo y pétalos blancos o rosados. Los frutos son drupas muy sabrosas, globosas y con piel más o menos anaranjada. El Árbol de Júpiter crece hasta unos 10 metros de altura, y con frecuencia tiene porte arbustivo. Las hojas son caducas, opuestas, alternas y redondeadas en la base; las flores se agrupan en forma piramidal, con colores que van del rojo al rosa e incluso blanco, dependiendo de la variedad. Frutos en cápsulas de color café con semillas aladas. El Naranjo amargo por su parte, llega a medir 5 metros de altura, con copa redondeada y denso follaje de color verde oscuro. Presenta flores olorosas, blancas, solitarias o en manojos. Fruto globoso con corteza rugosa de color naranja, con la pulpa ácida y semillas ovado-cuneadas. El Olivo es un árbol perenne que no suele superar los 10 metros de altura, sus hojas son verde oscuro en el haz y blanquecinas en el envés, las flores son blancas y se agrupan en racimos, y su fruto son las aceitunas.


Datos históricos

Las Oficinas Técnicas de Arquitectura e Ingeniería S.A. (OTAISA), recibieron el encargo de construir la Universidad Laboral de Sevilla en 1949.

Además de las edificaciones destinadas a acoger a los alumnos, los arquitectos encargados de proyecto tuvieron en cuenta la importancia de los jardines en un campus como este, creando diferentes composiciones, que van desde espacios verdes pequeños a jardines de mayor envergadura y trazado geométrico, pasando por grandes arboledas que limitan con las zonas de cultivo cercanas a la universidad.

Actualmente estos jardines forman parte de la Universidad Pablo de Olavide, que se asienta en los terrenos de la Antigua Universidad Laboral.

DOCUMENTATION

Bibliographic Information

Sánchez de Lorenzo Cáceres, José Manuel. Guía de las Plantas Ornamentales. Madrid , . Ediciones Mundi-Prensa . 84-7114-937-0.

Iniciativa Conjunta:

Observatorio Atalaya Junta de Andalucía (New window)

Coordinado por:


UNIA IAPH
Creative Commons W3C W3C W3C

Es un proyecto en red de:


Universidad de Sevilla Universidad de Córdoba Universidad de Granada Universidad de Málaga Universidad de Cádiz Universidad de Almería Universidad de Huelva Universidad de Jaén Universidad Internacional de Andalucía Universidad Pablo de Olavide