Search

NAVEGACIÓN
  • Report

IDENTIFICATION

Name: Jardines Edificio 12. Alejandro Malaspina
Code: 01410380167
Characterization: Arquitectónica
Province: Sevilla
Municipality: Dos Hermanas
Belongs to immovable: 

Code Name
01410380125 Edificio 12. Alejandro Malaspina

DESCRIPTION

Typologies
Typologies Actividades Historics Periods Chronology Styles
Jardines Actividad de sociabilidad Edad Contemporánea 1949 - 1954

Authors
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Toro Buiza, Alfonso 1949-1954
Arquitectos Medina Benjumea, Rodrigo 1949-1954
Arquitectos Medina Benjumea, Felipe 1949-1954
Arquitectos Gómez-Estern Sánchez, Luis Fernando 1949-1954

Description

Este jardín consiste en un único espacio de planta más o menos rectangular rodeado por el acerado y próximo a los jardines del edificio 10 y al aparcamiento 6. Se sitúa en la cara este del edificio, y en él pueden observarse árboles y arbustos.

Su base es de tierra y el perímetro se delimita con una hilera de adoquines que se encuentra al mismo nivel del suelo. El terreno presenta una leve pendiente conforme se aleja del edificio, y en la zona más elevada se encuentra un arriate que se extiende a lo largo de todo el lateral del jardín.

En cuanto a las especies presentes, el jardín está compuesto por ejemplares de de Aligustre arbóreo (Ligustrum lucidum), Fotinia (Photinia serrulata) y Adelfa (Nerium oleander), todos ellos perennifolios.

La Fotinia es un árbol o arbusto que puede crecer hasta los 10-12 metros de altura. Las hojas son alternas, simples, y acabadas en punta; las jóvenes son rojizas y pasan a ser verde oscuras por el haz y verde amarillentas por el envés al madurar. Las flores son blancas, hermafroditas y se presentan en espigas. Los frutos son globosos y de color rojo.

El Aligustre puede alcanzar una altura de entre 12-15 metros. Sus hojas son enteras, ovales o elípticas, de color verde y envés algo más pálido. Las flores son blancas y se disponen de forma piramidal, son olorosas y sobresalen del follaje. El fruto tiene forma de baya y es de color azulado.

La Adelfa presenta hojas simples y lanceoladas de color verde, con frutos pardo-rojizos, las flores están agrupadas y normalmente son de color rosa, aunque también las hay blancas, rojas y amarillas; se trata de una planta muy tóxica, cuya ingesta produce la muerte.


Datos históricos

Las Oficinas Técnicas de Arquitectura e Ingeniería S.A. (OTAISA), recibieron el encargo de construir la Universidad Laboral de Sevilla en 1949.

Además de las edificaciones destinadas a acoger a los alumnos, los arquitectos encargados de proyecto tuvieron en cuenta la importancia de los jardines en un campus como este, creando diferentes composiciones, que van desde espacios verdes pequeños a jardines de mayor envergadura y trazado geométrico, pasando por grandes arboledas que limitan con las zonas de cultivo cercanas a la universidad.

Actualmente estos jardines forman parte de la Universidad Pablo de Olavide, que se asienta en los terrenos de la Antigua Universidad Laboral.

DOCUMENTATION

Bibliographic Information

Sánchez de Lorenzo Cáceres, José Manuel. Guía de las Plantas Ornamentales. Madrid , . Ediciones Mundi-Prensa . 84-7114-937-0.

Iniciativa Conjunta:

Observatorio Atalaya Junta de Andalucía (New window)

Coordinado por:


UNIA IAPH
Creative Commons W3C W3C W3C

Es un proyecto en red de:


Universidad de Sevilla Universidad de Córdoba Universidad de Granada Universidad de Málaga Universidad de Cádiz Universidad de Almería Universidad de Huelva Universidad de Jaén Universidad Internacional de Andalucía Universidad Pablo de Olavide