Search

NAVEGACIÓN
  • Report

IDENTIFICATION

Name: Patio 8 - 10
Code: 01410380164
Characterization: Arquitectónica
Province: Sevilla
Municipality: Dos Hermanas
Belongs to immovable: 

Code Name
01410380039 Antigua Universidad Laboral

DESCRIPTION

Typologies
Typologies Actividades Historics Periods Chronology Styles
Jardines Actividad de sociabilidad Edad Contemporánea 1949 - 1954

Authors
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Medina Benjumea, Rodrigo 1949-1954
Arquitectos Toro Buiza, Alfonso 1949-1954
Arquitectos Medina Benjumea, Felipe 1949-1954
Arquitectos Gómez-Estern Sánchez, Luis Fernando 1949-1954

Description

Situado entre el edificio 08. Félix de Azara, y el edificio 10. Francisco de Goya y Lucientes, este patio es de planta rectangular, se configura en dos alturas, y está compuesto por diversas especies de arbustos, árboles y plantas.

Se distingue un rectángulo central, con terreno plano y base de hierba, que se encuentra delimitado por una hilera de adoquines que sobresalen del nivel del suelo. Desde aquí, el terreno se eleva en una suave pendiente, cuya base es de hierba en su mayor parte, y delimitado por una hilera de adoquines que sobresalen del nivel del suelo.

En los extremos oeste y este se localizan dos escaleras de piedra que dan acceso a la parte central del patio. Por todo el perímetro, a excepción del extremo este, se extiende un arriate construido con adoquines, que sirve para separar el jardín del acerado que lo rodea y en el que se localizan algunos setos.

Junto al edificio 10 y separado del patio por un tramo de acerado, existe otro arriate que se extiende a lo largo de todo el edificio.

En cuanto a las especies presentes, como arbustos se encuentran la Adelfa (Nerium oleander), el Bonetero del Japón (Euonymus japonicus), el Romero (Rosmarinus officinalis) y el Lentisco (Pistacea lentiscus), todos perennifolios. El Bonetero del Japón se ha utilizado aquí para delimitar el patio en la zona cercana a la galería, es un arbusto de ramas gruesas, con hojas verdes o manchadas de amarillo; el fruto es globoso, de color rosado y presenta semillas de color blanco. La Adelfa presenta hojas simples y lanceoladas de color verde, con frutos pardo-rojizos, las flores están agrupadas y normalmente son de color rosa, aunque también las hay blancas, rojas y amarillas; se trata de una planta muy tóxica, cuya ingesta produce la muerte. El Romero puede alcanzar los 2 m de altura, las flores son de color azul o violáceo pálido con estambres que sobresalen de los pétalos, y el fruto es seco, con pequeñas semillas. El Lentisco por su parte, puede crecer hasta los 5 m de altura, presenta hojas de color verde oscuro, con flores muy pequeñas y fruto en drupa, rojizo y oloroso.

En cuanto a los árboles, en este patio hay ejemplares de Pino australiano (Casuarina equisetifolia), de Brachichito (Brachychiton populneum), y Algarrobo chileno (Prosopis chilensis). El Pino australiano tiene una altura de entre 25-30 metros de altura y es un árbol perenne. Sus hojas son finas y escamosa, parecidas a las acículas de los pinos; se multiplica por semillas, las cuales son en forma de sámara. El Brachichito alcanza una altura de entre 8-10 metros, sus hojas son entre ovales y lanceoladas de color verde brillante; presenta flores acampanadas de color crema, punteadas de rojo en el interior; los frutos son leñosos y de color negro una vez que maduran; las semillas se encuentran en el interior, son amarillas y están cubiertas de pelitos. El Algarrobo chileno crece hasta los 7-8 metros de altura, presenta hoja de hasta 4.5 cm de longitud de color verde amarillento. Las flores se agrupan en forma de espiga de color amarillo y el fruto tiene forma de legumbre lineal.

Por último la Pita real (Aloe saponaria) es una planta suculenta con hojas en roseta que crecen hasta los 30 cm de longitud, son anchas y de color verde o pardo rojizo, con manchas blanquecinas y márgenes de dientes marrones. Las flores son rojizas, de unos 4 cm de longitud y se disponen en inflorescencias ramificadas y colgantes.


Datos históricos

Las Oficinas Técnicas de Arquitectura e Ingeniería S.A. (OTAISA), recibieron el encargo de construir la Universidad Laboral de Sevilla en 1949.

Además de las edificaciones destinadas a acoger a los alumnos, los arquitectos encargados de proyecto tuvieron en cuenta la importancia de los jardines en un campus como este, creando diferentes composiciones, que van desde espacios verdes pequeños a jardines de mayor envergadura y trazado geométrico, pasando por grandes arboledas que limitan con las zonas de cultivo cercanas a la universidad.

Actualmente estos jardines forman parte de la Universidad Pablo de Olavide, que se asienta en los terrenos de la Antigua Universidad Laboral.

DOCUMENTATION

Bibliographic Information

Sánchez de Lorenzo Cáceres, José Manuel. Guía de las Plantas Ornamentales. Madrid , . Ediciones Mundi-Prensa . 84-7114-937-0.

Iniciativa Conjunta:

Observatorio Atalaya Junta de Andalucía (New window)

Coordinado por:


UNIA IAPH
Creative Commons W3C W3C W3C

Es un proyecto en red de:


Universidad de Sevilla Universidad de Córdoba Universidad de Granada Universidad de Málaga Universidad de Cádiz Universidad de Almería Universidad de Huelva Universidad de Jaén Universidad Internacional de Andalucía Universidad Pablo de Olavide