Search

NAVEGACIÓN
  • Report

IDENTIFICATION

Name: Jardines Edificio 10. Francisco de Goya y Lucientes
Code: 01410380165
Characterization: Arquitectónica
Province: Sevilla
Municipality: Dos Hermanas
Belongs to immovable: 

Code Name
01410380123 Edificio 10. Francisco de Goya y Lucientes

DESCRIPTION

Typologies
Typologies Actividades Historics Periods Chronology Styles
Jardines Actividad de sociabilidad Edad Contemporánea 1949 - 1954

Authors
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Gómez-Estern Sánchez, Luis Fernando 1949-1954
Arquitectos Toro Buiza, Alfonso 1949-1954
Arquitectos Medina Benjumea, Felipe 1949-1954
Arquitectos Medina Benjumea, Rodrigo 1949-1954

Description

Los jardines del edificio 10 se configuran en varios espacios rectangulares, de diferente tamaño, independientes, y separados entre sí por el acerado, que rodean al edificio por sus caras norte, sur y este.

En ellos pueden observarse distintas especies de árboles y arbustos. Su base está recubierta de hierba, a excepción de un pequeño espacio en la cara norte donde la base es de tierra, y el perímetro se delimita con una línea de adoquines, que según la zona, puede encontrarse al mismo nivel del suelo o por encima de éste, en forma de escalón.

Los terrenos no presentan inclinación a excepción de una zona en la cara este, donde hay una ligera pendiente en dirección a la calle Lorenzo Rodríguez, en el extremo más alejado del edificio.

En cuanto a las especies presentes, en la cara sur hay ejemplares de Melocotonero (Prunus persica), Falsa acacia (Robinia pseudoacacia), Olmo común o Negrillo (Ulmus minor), Adelfa (Nerium oleander), Timbó (Enterolobium contortisiliquum), Olivo (Olea europaea), Acebuche (Olea europaea var. sylvestris), Palmera canaria (Phoenix canariensis), y dos especies del género Acacia, la Acacia espinosa (Acacia horrida) y el Espinillo (Acacia caven).

El Melocotonero es un árbol caducifolio, con hojas simples y lanceoladas, que puede alcanzar los 6 metros de altura. Las flores suelen ser solitarias, con colores que van del rosa al rojo; el fruto (melocotón) tiene forma de drupa con una parte carnosa, piel fina y un hueso en el interior que contiene la semilla. La Falsa acacia es un árbol caducifolio, que puede crecer hasta los 20 metros de altura, con hojas compuestas con haz de color verde fuerte, un poco azulado, y envés algo más pálido. Presenta flores en racimos, de color blanco con una mancha amarilla, aromáticas y melíferas. El fruto es seco, con forma de legumbre y color pardo. El Olmo común o Negrillo es un árbol que puede sobrepasar los 20 metros de altura. Sus hojas son caducas, simples, alternas y asimétricas en la base, con el margen aserrado y haz lampiño pero rugoso. Presenta flores en ramilletes de color rojizo, y los frutos tienen forma de sámara alargada, rodeada de un ala plana.La Adelfa presenta hojas simples y lanceoladas de color verde, con frutos pardo-rojizos, las flores están agrupadas y normalmente son de color rosa, aunque también las hay blancas, rojas y amarillas; se trata de una planta muy tóxica, cuya ingesta produce la muerte. El Timbó es un árbol caducifolio que alcanza los 15 metros de altura y presenta una copa ancha. Las hojas son compuestas y de color verde oscuro. Las flores se agrupan en cabezuelas globosas, con 10-20 flores pequeñas, tubulosas y de color blanco. Los frutos son legumbres redondeadas, leñosas y de color negro. El Olivo es un árbol perenne que no suele superar los 10 metros de altura, sus hojas son verde oscuro en el haz y blanquecinas en el envés, las flores son blancas y se agrupan en racimos, y su fruto son las aceitunas. El Acebuche es la variedad silvestre del Olivo y se diferencia de éste por tener un porte más arbustivo, espinas en las ramas, hojas más redondeadas y frutos de menor tamaño. La Palmera canaria tiene un tronco de hasta 1 metro de diámetro y puede crecer hasta los 20 metros de altura, sus hojas son de color verde brillante y están arqueadas, las flores pueden ser masculinas o femeninas y están presentes en ejemplares distintos; las flores femeninas producen frutos en forma de bayas de color naranja. La Acacia espinosa es un árbol caducifolio, con denso follaje y espinas blancas, largas y afiladas, que pueden alcanzar los 10 centímetros de longitud. Hojas compuestas de color verde; las flores se agrupan en esferas olorosas y de color amarillo. Los frutos son como una legumbre aplastada con forma de hoz. El Espinillo es un árbol, que en ocasiones crece como un arbusto ramificado desde la base, muy espinoso, que pierde su follaje en invierno; éste es de color verde claro, con hojas compuestas y alternas. Presenta flores agrupadas en esferas olorosas y de color amarillo. Los frutos son en forma de legumbre alargada.

En la fachada este son visibles ejemplares de Olmo común o Negrillo (Ulmus minor), Adelfa (Nerium oleander), Aligustre arbóreo (Ligustrum lucidum) y Falso pimentero (Shinus molle).

El Aligustre es un árbol perenne, con una altura de entre 12-15 metros. Sus hojas son enteras, ovales o elípticas, de color verde y envés algo más pálido. Las flores son blancas y se disponen de forma piramidal, son olorosas y sobresalen del follaje. El fruto tiene forma de baya y es de color azulado. El Falso pimentero es un árbol llorón, perenne, con hojas divididas en gran cantidad de hojitas estrechas y lanceoladas, de borde aserrado y color verde. Las flores pequeñas, unisexuales o hermafroditas. Futo en drupa esférica de tono rojizo.

En la cara norte hay individuos de Adelfa (Nerium oleander), Aligustre arbóreo (Ligustrum lucidum), Falso pimentero (Shinus molle), Fotinia (Photinia serrulata), Plátano oriental (Platanus orientalis) y Tuya oriental (Thuja orientalis).

La Tuya oriental es un árbol de talla pequeña. Sus hojas son de color verde claro, estrechas y escamosas, las flores se encuentran agrupadas y florecen en primavera; los frutos tiene forma de piña, son ovoides y algo carnosos. La Fotinia es un árbol o arbusto perennifolio que puede crecer hasta los 10-12 metros de altura. Las hojas son alternas, simples, y acabadas en punta; las jóvenes son rojizas y pasan a ser verde oscuras por el haz y verde amarillentas por el envés al madurar. Las flores son blancas, hermafroditas y se presentan en espigas. Los frutos son globosos y de color rojo. Por último, el Plátano oriental, es un árbol caducifolio con una altura de 25-30 metros. Sus hojas son simples, alternas y de color verde, pudiendo alcanzar los 25 centímetros de longitud. Las flores se presentan reunidas en grupos de 3-7 esferas globosas.


Datos históricos

Las Oficinas Técnicas de Arquitectura e Ingeniería S.A. (OTAISA), recibieron el encargo de construir la Universidad Laboral de Sevilla en 1949.

Además de las edificaciones destinadas a acoger a los alumnos, los arquitectos encargados de proyecto tuvieron en cuenta la importancia de los jardines en un campus como este, creando diferentes composiciones, que van desde espacios verdes pequeños a jardines de mayor envergadura y trazado geométrico, pasando por grandes arboledas que limitan con las zonas de cultivo cercanas a la universidad.

Actualmente estos jardines forman parte de la Universidad Pablo de Olavide, que se asienta en los terrenos de la Antigua Universidad Laboral.

DOCUMENTATION

Bibliographic Information

Sánchez de Lorenzo Cáceres, José Manuel. Guía de las Plantas Ornamentales. Madrid , . Ediciones Mundi-Prensa . 84-7114-937-0.

Iniciativa Conjunta:

Observatorio Atalaya Junta de Andalucía (New window)

Coordinado por:


UNIA IAPH
Creative Commons W3C W3C W3C

Es un proyecto en red de:


Universidad de Sevilla Universidad de Córdoba Universidad de Granada Universidad de Málaga Universidad de Cádiz Universidad de Almería Universidad de Huelva Universidad de Jaén Universidad Internacional de Andalucía Universidad Pablo de Olavide