Search

NAVEGACIÓN
  • Report

IDENTIFICATION

Name: Jardines Edificio 06. Manuel José de Ayala
Code: 01410380161
Characterization: Arquitectónica
Province: Sevilla
Municipality: Dos Hermanas
Belongs to immovable: 

Code Name
01410380119 Edificio 06. Manuel José de Ayala

DESCRIPTION

Typologies
Typologies Actividades Historics Periods Chronology Styles
Jardines Actividad de sociabilidad Edad Contemporánea 1949 - 1954

Authors
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Medina Benjumea, Felipe 1949-1954
Arquitectos Gómez-Estern Sánchez, Luis Fernando 1949-1954
Arquitectos Toro Buiza, Alfonso 1949-1954
Arquitectos Medina Benjumea, Rodrigo 1949-1954

Description

Los jardines del edificio 6 se configuran en varios espacios de planta rectangular, independientes y separados entre sí por el acerado, que rodean al edificio por sus caras norte, sur y este. En ellos pueden observarse distintas especies de árboles, arbustos y plantas herbáceas.

Su base es de hierba (fachadas sur y este) y de tierra (fachadas norte y este), y el perímetro se delimita con una línea de adoquines, que según la zona, puede encontrarse al mismo nivel del suelo o por encima de éste, en forma de escalón.

Los terrenos de la cara norte y parte de los del este, presentan una ligera pendiente conforme se alejan del edificio en dirección al aparcamiento 7 y a la calle Lorenzo Rodríguez respectivamente. El jardín de la fachada norte, presenta también un arriate en la parte alta de la pendiente.

En la cara sur se encuentran ejemplares de Pacífico (Hibiscus rosa-sinensis), Flor del amor (Agapanthus africanus), Tipuana (Tipuana tipu), Drago canario (Dracaena draco) así como un Rosal tapizante (Rosa sp.).

El Pacífico es un arbusto perennifolio que puede alcanzar los 2 metros de altura, con hojas simples y alternas, de color verde brillante; las flores son solitarias y tienen forma de embudo, pudiendo ser de color rojo, naranja, rosa o amarillo. La Flor del amor es una planta perenne con raíces tuberosas, hojas lineares de unos 30 cm de longitud de color verde, y flores azul intenso o de color blanco. La Tipuana es un árbol de tamaño medio, con flores amarillas y frutos con forma de legumbre alargada. El Drago canario es un árbol perenne que puede alcanzar los 18 metros de altura, las hojas son sésiles y de color verde y presenta un tronco grueso que no se ramifica hasta cierta altura; las flores son de color blanco-verdoso y aparecen agrupadas, los frutos son bayas de color anaranjado. El rosal tapizante puede presentar flores simples o dobles, generalmente en ramilletes que contienen de 3 a 11 flores, y crecen desparramados por el suelo.

En la fachada este son visibles individuos de Álamo blanco (Pupulus alba), un Pino de Norfolk (Araucaria excelsa) y dos ejemplares de Limpiatubos (Callistemon citrinus). El Álamo blanco puede superar los 30 metros de altura, el envés de las hojas es blanquecino, presenta flores rojizas (masculinas) y amarillo verdosas (femeninas), y su fruto tiene forma de cápsula. El Pino de Norfolk es un árbol de copa piramidal que alcanza los 70 metros de altura, con hojas de color verde brillante, y semillas aladas. El Limpiatubos es un arbusto perennifolio que puede llegar a los 4 metros de altura con hojas estrechas, lanceoladas, de color verde, y flores rojas con aroma a limón.

En la cara norte hay varios ejemplares de Falsa pimienta (Shinus terebinyhifolius) y de Palmera mexicana (Washingtonia robusta). La Falsa pimienta es un árbol perennifolio con hojas estrechas de color verde oscuro, flores pequeñas de color blanco y frutos en forma de drupa. La Palmera mexicana puede superar los 30 m de altura, tiene un tronco fino, hojas muy grandes de color verde brillante, flores hermafroditas de color blanco y frutos pardos de menos de 1 cm.


Datos históricos

Las Oficinas Técnicas de Arquitectura e Ingeniería S.A. (OTAISA), recibieron el encargo de construir la Universidad Laboral de Sevilla en 1949.

Además de las edificaciones destinadas a acoger a los alumnos, los arquitectos encargados de proyecto tuvieron en cuenta la importancia de los jardines en un campus como este, creando diferentes composiciones, que van desde espacios verdes pequeños a jardines de mayor envergadura y trazado geométrico, pasando por grandes arboledas que limitan con las zonas de cultivo cercanas a la universidad.

Actualmente estos jardines forman parte de la Universidad Pablo de Olavide, que se asienta en los terrenos de la Antigua Universidad Laboral.

DOCUMENTATION

Bibliographic Information

Sánchez de Lorenzo Cáceres, José Manuel. Guía de las Plantas Ornamentales. Madrid , . Ediciones Mundi-Prensa . 84-7114-937-0.

Iniciativa Conjunta:

Observatorio Atalaya Junta de Andalucía (New window)

Coordinado por:


UNIA IAPH
Creative Commons W3C W3C W3C

Es un proyecto en red de:


Universidad de Sevilla Universidad de Córdoba Universidad de Granada Universidad de Málaga Universidad de Cádiz Universidad de Almería Universidad de Huelva Universidad de Jaén Universidad Internacional de Andalucía Universidad Pablo de Olavide