Ayuda

La aplicación web Patrimonio Cultural de las Universidades Públicas Andaluzas permite dos tipos de consultas; búsqueda por patrimonio mueble y búsqueda por patrimonio inmueble.


BÚSQUEDA POR PATRIMONIO MUEBLE

Puede escribir todo o una parte del nombre del bien que desea buscar en el campo "Denominación". Como resultado se mostrarán todos los registros que contengan el texto escrito que puede ser una palabra o varias.

Seleccione una provincia para encontrar los bienes situados en dicha provincia, con la posibilidad de seleccionar también un municipio.

Los campos "Universidad" e "Inmueble" aparecen relacionados, al seleccionar una Universidad se mostrarán en el campo Inmuebles los items relacionadas con esta Universidad.

imagen_universidad


En el campo "Tipologías" puede seleccionar una o más opciones. Pulse el botón "más (+)" y aparecerá una ventana que le permitirá seleccionar los términos que formarán parte de la búsqueda. De igual modo podrá seleccionar estos términos mediante una consulta al Tesauro del Patrimonio Histórico Andaluz.

imagen_tipologias


El campo "Cronología" le permite encontrar sólo los bienes que están datados entre los años indicados incluyendo las fechas insertadas.

imagen_cronologias


Para buscar por un año concreto, rellene el primer campo con el año deseado y deje el segundo en blanco.

Si quiere seleccionar uno o varios períodos históricos pulse el campo "Períodos Históricos". De igual modo podrá seleccionar estos términos mediante una consulta al Tesauro del Patrimonio Histórico Andaluz.

imagen_periodos


Si selecciona un término en el campo "Escuelas" sólo aparecerán los bienes muebles relacionados con esta escuela, además de disponer de la opción de todas.

imagen_escuelas


En el campo "Iconografías" puede seleccionar una o más opciones. Pulse el botón "más (+)" y aparecerá una ventana que le permitirá seleccionar los términos que formarán parte de la búsqueda mediante una consulta al Tesauro del Patrimonio Histórico Andaluz.

imagen_iconografias


El campo "Autor" funciona de igual modo que el campo "Iconografías".

En los campos Materiales y Técnicas puede seleccionar una o más opciones. Pulse el botón "más (+)" y podrá seleccionar términos mediante una consulta al Tesauro del Patrimonio Histórico Andaluz.



BÚSQUEDA POR PATRIMONIO INMUEBLE

Puede escribir todo o una parte del nombre del bien que desea buscar en "Denominación". Como resultado se mostrarán todos los registros que contengan el texto escrito que puede ser una palabra o varias.

Seleccione una provincia para encontrar los bienes situados en dicha provincia con la posibilidad de seleccionar también un municipio.

De igual modo puede realizar la búsqueda a través del campo "Universidad", este le proporciona la lista de universidades que cuentan con inmuebles en la base de datos.



BÚSQUEDA POR TESAURO

Para buscar el término deseado, puede hacerlo de dos formas. Puede hacer una búsqueda indexada introduciendo los primeros caracteres en el espacio Búsqueda (de esta forma aparecerán los resultados en la ventana de la izquierda con el número de bienes que incluye ese término entre paréntesis).

tesauro1

También puede seleccionarlo directamente desde el árbol del Tesauro pulsando el botón "Ver Tesauro".

tesauro2

Si cuando pulsa "Ver Tesauro" tiene seleccionado algún término en la ventana de la izquierda, la vista del Tesauro aparecerá centrada en ese término, si no aparecerá desde el principio. Puede desplazarse por todo el Tesauro y seleccionar los términos que desee realizando un clic sobre éste.

Para seleccionar los términos que se han encontrado mediante la búsqueda, deberá seleccionarlos mediante un clic y seguidamente pulsar el botón agregar, añadiéndose estos a la ventana central.

tesauro3

Una vez pulse el botón "Enviar" se enviarán al formulario de búsqueda principal únicamente los términos que hayan sido seleccionados y, por lo tanto, se encuentren en la ventana central.

Si desea eliminar algún término de la ventana central, selecciónelo mediante un clic y pulse seguidamente el botón "Quitar".

Por defecto aparecerá activada la casilla "Búsqueda genérica", por lo que se buscará por los términos seleccionados y todos los términos derivados de ellos.

Si se desactiva la búsqueda genérica, se buscará sólo por los términos seleccionados pero no por los derivados de ellos.



BÚSQUEDA AVANZADA

La búsqueda avanzada presenta en un único combo todos los campos disponibles en la base de datos; denominación, provincia, municipio, inmueble, universidad, tipologías, períodos históricos, cronología, escuelas, iconografía, autor, materiales y técnicas.

Dentro de un mismo campo podrá seleccionar varios ítems a través de operadores booleanos.
Ejemplo: El usuario podrá buscar bienes que pertenezcan a más de una provincia o a una o varias tipologías, a uno o varios autores, etc.

Así como enriquecer la estrategia de búsqueda combinando varios campos entre sí.

En el caso de seleccionar un campo sometido a Tesauro aparecerá la opción Ver Tesauro que abrirá una ventana nueva donde podrá elegir los términos deseados.



RESULTADO DE LA BÚSQUEDA

La página de resultados le muestra los bienes que coinciden con los criterios de búsqueda indicados. La lista se muestra en varias páginas, con un máximo de 10 elementos por cada una de ellas para facilitar su consulta. Puede pasar de una página a la siguiente usando los controles de navegación (anterior, siguiente, primera página y última página) que se encuentran en la parte superior derecha del listado.

listado

Por cada bien, se muestra su denominación, provincia, municipio y universidad donde se encuentre junto con una pequeña imagen representativa del bien. Pulsando sobre esta imagen podrá acceder a una visión ampliada de esta.

imagen_resultado_búsqueda


Puede acceder a una información más detallada de cada bien pulsando sobre la denominación de dicho bien.

Si lo desea, puede seleccionar varios bienes marcando la casilla de verificación que aparece junto a la denominación y verlos pulsando la opción "Ver marcados". Si pulsa la opción "Ver todos" podrá ver el detalle de todos los bienes del listado.

Del mismo modo puede generar un listado resumen de todos los bienes en formato PDF que podrá descargar y guardar o imprimir desde su ordenador. Para ello sólo tiene que pulsar la opción "Generar Listado". En el listado aparecerán todos los bienes, estén o no marcados.




INFORME DE BIEN

El informe del bien le muestra una información más completa y detallada del bien seleccionado. En concreto podrá ver detalles de la identificación, descripción, análisis y documentación, junto con una o varias imágenes representativas.

Puede navegar entre los distintos bienes seleccionados en la página de listado utilizando los botones siguiente, anterior, primero y último situados en la parte superior de la página.

Desde la página de informe del bien podrá obtener un informe descargable en formato PDF con los datos más representativos de dicho bien. Para ello sólo tiene que seleccionar la opción "Informe" situada en la parte superior de la página.

De igual modo puede conectar desde el inmueble con los bienes muebles relacionados y desde un bien mueble con su inmueble correspondiente.


Iniciativa Conjunta:

Observatorio Atalaya Junta de Andalucía (Nueva Ventana)

Coordinado por:


UNIA IAPH
Creative Commons W3C W3C W3C

Es un proyecto en red de:


Universidad de Sevilla Universidad de Córdoba Universidad de Granada Universidad de Málaga Universidad de Cádiz Universidad de Almería Universidad de Huelva Universidad de Jaén Universidad Internacional de Andalucía Universidad Pablo de Olavide