Presentación

Patrimonio Cultural de las Universidades Públicas Andaluzas pretende acercar a la ciudadanía el rico patrimonio mueble e inmueble que se conserva en los centros universitarios públicos andaluces. Destaca la amplia diversidad tipológica de objetos y el gran número de obras que corresponden al arte contemporáneo, con importantes manifestaciones en el mundo de la pintura, escultura, fotografía y grabado.

A finales del año 2005, la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía, a través de los Vicerrectorados de Extensión Universitaria, puso en marcha el Proyecto Atalaya. Un proyecto de trabajo en red de las diez universidades andaluzas, con diversas iniciativas en materia de cultura. Desde el marco de Atalaya, y conscientes del variado y rico patrimonio cultural de las universidades públicas andaluzas, se impulsó el proyecto Gestión del Patrimonio Universitario Andaluz con el fin de conseguir, como el propio nombre ya adelanta, una gestión coherente y eficaz de tan valiosos bienes, contribuyendo también, sin duda alguna, a su necesaria difusión.

En el año 2010, la Universidad Internacional de Andalucía en nombre de las universidades públicas y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, formalizan un convenio de colaboración en el que se incluyeron una serie de objetivos encaminados a rescatar y resaltar el patrimonio histórico universitario de Andalucía. Fruto de ello es el presente producto web, un producto informativo al servicio de la investigación, empresas, administraciones, así como de la ciudadanía en general.

El registro del patrimonio mueble e inmueble de las universidades públicas andaluzas se viene realizando en el Sistema de Gestión e Información de los Bienes Culturales de Andalucía (Mosaico). En 2015, la base de datos incluye la información básica de 1937 muebles y 160 inmuebles, que se irá ampliando progresivamente.

Según se recoge en la Disposición Adicional sexta de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, los bienes muebles de las universidades andaluzas quedan inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como bienes incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español. Los bienes inmuebles, por su parte, quedan inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como bienes de catalogación general. No obstante a estos bienes también le son de aplicación de forma individualizada las modalidades de inscripción previstas en la citada Ley.

[La información contenida en la base de datos tiene valor meramente indicativo y carece de eficacia jurídica]

Iniciativa Conjunta:

Observatorio Atalaya Junta de Andalucía (Nueva Ventana)

Coordinado por:


UNIA IAPH
Creative Commons W3C W3C W3C

Es un proyecto en red de:


Universidad de Sevilla Universidad de Córdoba Universidad de Granada Universidad de Málaga Universidad de Cádiz Universidad de Almería Universidad de Huelva Universidad de Jaén Universidad Internacional de Andalucía Universidad Pablo de Olavide